De: La Frikipedia, la enciclopedia extremadamente seria.
«¿Habláis de potencia? ¿De consumo? Yo os enseñaré la potencia acorazada, y el verdadero significado del par.»
~ El Rey Exánime en una exhibición automovilística.
La ingeniería mecánica es la disciplina que se encarga del estudio de las máquinas y las estructuras; así como de los distintos medios para fabricar y ensamblar estos productos. A continuación se describe en detalle cada una de estas áreas.
En un mundo en el que los físicos dicen que las máquinas son planos inclinados, cuñas y palancas; y en el que los matemáticos argumentan que las máquinas son como funciones nadie sabe lo que es una máquina. Gracias a los textos encontrados en el Siglo de Oro y datados de la Antigüedad por pruebas de carbono-14 se puede esclarecer el asunto.
Las máquinas son productos inventados por el ser humano con el fin de ejecutar tareas dinámicas que éste no puede debido a sus limitaciones biomecánicas. |
La automática surge con el fin de sustituir al ser humano en tareas qué este no es que no pueda, es que no quiere, realizar. Pero esto ya no es de nuestra incumbencia. |
Las máquinas necesitan energía para funcionar. |
Estos textos no son coetáneos, pero manifiestan el carácter de sendas culturas, romana y griega. La segunda siempre teórica y amorosa. La primera siempre guerrera y tecnócrata. La definición que se da a máquina no se hace hasta el Renacimiento, teniendo en cuenta tanto la contribución romana como la griega:
Las máquinas son productos que estando inventados por el ser humano, necesitan energía con el fin de ejecutar tareas dinámicas que éste no puede debido a sus limitaciones biomecánicas. |
De esta manera una simple palanca nunca será una máquina, pero sí lo será si dispone de un sistema nuclear para funcionar.
Es muy posible, si no seguro, que esto sea lo más por defecto de las máquinas. Se trata de un disco generalmente metálico o de plástico cuya función es la de transmitir el par de una manera segura y fiable, ya que no se ve afectado por el deslizamiento.
Las ruedas dentadas y en general, los engranajes, están MUY estereotipados en la cultura popular. A veces son el símbolo de la Tecnología en sí, y otras veces se utilizan cuando la Inteligencia Artificial está pensando en su próximo movimiento, cuando en realidad los únicos engranajes que tiene un ordenador son los que permiten la apertura y cierre de la unidad lectora.
Por otro lado, en alguna que otra película a lo Tarantino los engranajes se convierten en elemento gore, ya que resulta muy novedoso para el espectador morboso cómo una persona grita de dolor mientras sus piernas están siendo machacadas por la reductora de un barco.
Si queremos transmitir movimiento de un punto A a un punto B que está a 10 metros de distancia, podemos utilizar tropecientos engranajes... o bien un par de poleas y una correa. Ésta es la principal ventaja que ofrecen frente a los omnipresentes engranajes, pero tienen el inconveniente de que los efectos de deslizamiento están muy presentes.
No obstante, como diferenciales mecánicos la simbiosis correa-polea es muy ventajosa. Supongamos que tenemos un alternador en el que el movimiento del imán gigante se logra a través de transmisiones mediante poleas. Supongamos, asimismo, que por un motivo Z el imán entra en resonancia y cada vez revoluciona más rápido, de manera que la intensidad es cada vez más elevada hasta el punto en que comienza a oler a tostado... Si no queremos quedarnos sin diferenciales eléctricos, lo mejor que podemos hacer es saltar el diferencial mecánico: guillotinamos la correa se disminuye la distancia entre las poleas mediante un mecanismo secundario de emergencia, de manera que la polea queda destensada y el par deje de transmitirse. Aunque seguiría habiendo movimiento por inercia, al no haber usado el clásico freno de mano ningún elemento mecánico habría sufrido daño percusivo.
Se tratan de largas barras no necesariamente de acero las cuales han sido deformadas plásticamente para que obtengan su característica forma. Se utilizan generalmente como inversiones energéticas, aunque también son importantes en los temas de disipaciones mecánicas. Si en compresión un muelle no pandea, entonces saldrá disparado en una dirección aleatoria que obedece a la Ley de Murphy. Son el símbolo de la elasticidad: cualquier cuerpo deformable (como un muro de hormigón) será considerado como un muelle más o menos gordo para analizar sus desplazamientos debido a vibraciones.
Son pórticos estropeados, bien desde un principio, bien por negligencia.
Los vientos se hacen fríos en el sur y las Hordas amenazan con avanzar desde el oeste... ruedas y poleas tienen infinitos ejes de simetría, mas no es el caso de las levas.
Con su único eje de simetría como bandera, las levas se utilizan para mantener a raya a aquellos elementos que por sus propias características (geometría, peso, rigidez...) tienden a recuperar su posición de partida (como los resortes). Tienen forma de huevo.
/FILOSOFÍA=VERDADERO
Sistema de referencia cambiado... a la filosofía.
El cojinete es un ente que por sí mismo no es máquina ni estructura, sino que se trata de un elemento que actúa como adecuación de la máquina a la estructura.
/FILOSOFÍA=FALSO
Si hemos puesto esto aquí es porque no vamos a crear un apartado sólo para los cojinetes.
Una estructura... ¿qué es una estructura? Tú eres una estructura. Yo soy una estructura. En realidad, todo son estructuras, porque la materia está compuesta por átomos, y los átomos de abajo sujetan a los de arriba, llevando el peso a otro sitio. Pero bueno hagamos como que no todo son estructuras, sino sólo aquellas cosas creadas por el ser humano y destinadas... a sujetar.
En efecto. No creo que estés en una torre de acero o en un avión de materiales compuestos, sino entre cuatro paredes de ladrillo. En realidad el ladrillo es más bien para tapar hueco, ya que los axiles se los comen vigas verticales. Notamos por experiencia que poseen una increíble conductividad térmica, ya que en verano nos achicharramos y en invierno nos congelamos. Y después hablan del medio ambiente, del gasto de la electricidad. Podrían empezar por enseñar a los arquitectos lo que es la conductividad térmica (¿casas adiabáticas?). En cualquier caso, el único fin mecánico propiamente dicho que puede tener un ladrillo es el de romper crismas.
Son la unidad más importante de la construcción, sin contar con los ladrillos. Son elementos alargados y esbeltos que soportan de todo... hasta que se rompen.
Una viga se distingue de otra generalmente por su sección. En total existen 29 secciones diferentes, una por cada letra del abecedario (en mayúscula), aunque últimamente debido a la crisis de la construcción el sector está optimizado dos nuevos modelos de sección que garantizan las especificaciones de seguridad requeridas: son la de tipo $ y la de tipo €. La sección de tipo LL y la de tipo Ñ son todo un misterio.
Son cuadriláteros articulados obstruidos, bien desde un principio, bien por negligencia.
Los dioses eran altos, y frecuentemente solían darse cabezazos contra los pórticos. A los atlantes les gustó la nueva forma de sus estructuras, a las que denominaon arcos debido a que se parecían al arma con el mismo nombre. | ||
Diálogos Perdidos de Platón, capítulo MCXIII "El ataque de los dioses" |
En realidad, la finalidad de los arcos no es la de entrar por los templos NUNCA le dirán «Joe macho cuanto peso aguantan tus arcos», sino «Ah, qué arcos tan armoniosamente dispuestos, pasarán a la artista». Lo peor de todo es que el constructor participará en esta corrupción... Y dará las gracias.
Se trata de los elementos más baratos de las construcción, ya que no trabajan a compresión ni torsión; siendo por tanto la solución más óptima en múltiples casos. Tienen la desventaja de que si se rompen pueden producir daño catastrófico en el sentido opuesto a la caída del peso, debido a que las tensiones resultantes dan lugar a un pandeo extremadamente percusivo en el tiempo.
Ya sabemos lo que son las máquinas y las estructuras. De dónde vienen ya es otra cuestión. Sabemos por experiencia que una rueda dentada se fabrica mediante una fresadora, y aplicando las definiciones anteriores de máquina, tanto la rueda como la fresadora son máquinas, corroborándose pues lo que antaño dijo el droide de protocolo:
«Máquinas haciendo máquinas.»
~ Geonosis
Con esto la temperatura del procesador aumenta hasta alcanzar valores peligrosos. Ahora la pregunta no es de dónde vienen las ruedas dentadas sino de dónde vienen las fresadoras. Por su forma parecida a la de una rueda dentada, podría decirse que se hacen mediante fresador..........
Por lo visto por la presencia de ceros en el denominador no hemos podido continuar con el argumento. Ciertamente estábamos provocando la resonancia de toda razón y fundamento. Sentencionaremos, no obstante, como sigue: si a los bebés los traen las cigüeñas (afortunadamente no se pregunta de dónde vienen las cigüeñas, por lo que podemos deducir que éstas son animales absolutos o que o bien no importan un carajo), entonces...
Las máquinas que hacen máquinas se fabrican artesanalmente. |
Porque todo tiene, por lo menos, un principio.
La que más destaca es el afeitado, que puede realizarse con lo que efectivamente es una máquina, la afeitadora (de ahora en adelante máquina-herramienta) o con instrumentos que efectivamente no lo son: cuchillas y navajas.
Las cuchillas suelen agruparse formando cuchillas dúo o cuchillas trío para disminuir el número de pasadas, y están desarrolladas bajo los criterios de la tecnología desechable (usar y tirar). Las navajas, por su parte, son más duraderas pero tienen el inconveniente de necesitar muelas para rectificarlas una vez que se han desgastado.
Quizá la rama de fabricación sea la más peligrosa de todas, debido a la existencia de tanto elemento afilado dando vueltas (lo anteriormente dicho sobre Tarantino no es que se quede corto, es que desafortunadamente es real). La solución reside en la automática (que antes habíamos dicho que no es de nuestra incumbencia) porque si se rompe algo, no seremos nosotros quienes se lamenten.
Resumiendo:
I) Automatice todos los procesos de fabricación, mandando otro ser (preferiblemente inerte) a realizarlos.
II) Si lo anterior no es posible y tiene que hacerlo usted, acuérdese de quienes meten la mano intentando acariciar a los leones. Haga una pausa. Ahora note que las fresadoras y los tornos hacen polvo el acero.
III) … Por favor, apague la máquina antes de intentar recuperar su miembro.
Los resultados que se obtienen al juntar una viga con una correa no son moco de pavo.
A la hora de alimentar la rotación de una, dos, tres, cuatro o más ruedas mediante un motor, dos son las cosas que atendiendo a la masa del conjunto pueden pasar:
Cuenta la leyenda que una persona que quiso mover la Tierra murió atropellada porque lo que construyó fue un vehículo en lugar de un acelerador planetario. | ||
Popular |
Las partes fundamentales de un automóvil son:
Por ello, aunque lo hagas para no romper tu precioso coche con tu cuerpo, ponte siempre el cinturón.
Esta lista puede variar dependiendo del tipo de automóvil, ya que existe mucha variedad en el mercado (y si no, se tunea). Los modelos que más destacan son los coches y las motos, aunque en la industria lo más importante son los camiones.
Indpendientemente del tipo de automóvil del que estemos hablando, tal y como se estableció en el contrato con la Física hace un par de siglillos, ésta no se hace responsable de las consecuencias que pueda tener el hecho de entrar en las estancias cinemáticas.
Un sector que mueve mucho dinero en automoción es el de la competición. Generalmente se puede decir que por cada automóvil que existe en el mundo, al menos hay cuatro categorías distintas de competición.
Para optimizar el número de personas por metro cuadrado de suelo surgen los edificios, independientemente de que éstas habiten o trabajen en ellos. Un edificio será mejor que otro no si alberga más personas, sino si alberga más personas por metro cuadrado (Lado x Lado). De esta manera, los mejores edificios son los rascacielos y los peores edificios son los institutos. La población mundial va aumentado, y si no tiramos de cielo, pronto nos quedaremos sin suelo.
Los edificios en realidad no son más que pórticos de hormigón apilados uno encima del otro y cubiertos por ladrillos o cristal. A la hora de su diseño, uno se tiene que parar a pensar a qué estará sometido. Se considerará el viento, la lluvia y los sismos, y todo irá bien, pero entonces...
Y los firmantes del proyecto tienen que ir a juicio por no considerar bien las posibles cargas.
Aparte de los edificios, destacan los puentes. Se tratan de estructuras que se utilizan para ahorrar tiempo a cambio de un riesgo de precipitación (no me refiero a lluvia) no esperado por rotura de cable.
Los puentes con frecuencia son utilizados para explicar la existencia de más dimensiones desconocidas, aunque en realidad a uno esto le deja peor de lo que estaba:
Si no ir por el puente y tomar el rodeo es ir por la dimensión n, ir por el puente es ir por la dimensión n+1. | ||
Heroicamente lo llaman defensa, cuando en realidad tendría que ser llamado ataque, ya que no hay defensa sin ataque. Si no existiesen los ataques, todo esto que a continuación se describe no tendría por qué existir. Pero la cruda realidad es que todas las naciones son las buenas, y las demás las malas. Pero bueno si antes Europa se daba de hostias y ya no lo hace (ahora sólo se putea diplomáticamente), no tiene por qué descartarse que la Tierra en sí deje de darse de hostias en algún futuro lejano.
En cualquier caso, bien para atacar o bien para defender, lo que ingenieril-mecánicamente más destaca en el mercado son los tanques. Se trata de automóviles con creces destructivos, pero está demostrado que en la mayor parte de los casos aguantan más de lo que pueden destruir. De hecho, dan nombre en los juegos de rol a aquellos personajes cuya función es la de comerse todos los golpes. Para saber si un taque es más destructor que defensivo, los soviéticos plantearon en la Segunda Guerra Mundial una prueba consistente en que un tanque disparase a otro de su mismo modelo.
Con esta prueba los soviéticos obtenían unos parámetros adimensionales para comparar sus tanques con los de los alemanes.
No todos los tanques tienen por qué estar provistos de cañones, porque a través de reformas de importancia uno puede ponerse desde un puente plegable hasta la cuchara de una excavadora, aunque los más frikis votan por montarse un Rhino de los Marines Espaciales.
La biomecánica surge cuando un ingeniero mecánico se pone a discutir con un traumatólogo, y estrictamente se define así:
Es decir, la biomecánica es la particularización de los dos primeros apartados de este artículo en la anatomía.
Tres son sus objetivos fundamentales:
El aparato locomotor no debe ver mermado sus grados de libertad a pesar de que se pierdan músculos o huesos. Ésta sería la descripción de este primer objetivo en un futuro lejano, ya que por el momento sólo existen prótesis para sustituir a los huesos. ¿El por qué? Porque los músculos, a diferencia de los huesos, requieren de aparamenta eléctrica (impulsos nerviosos) y de un sistema de control (encéfalo) para poder accionarse. Diseñar una prótesis muscular de esas características es por ahora inviable.
Un correcto posicionamiento a la hora de chutar el Ed Warner, quien aprovechaba la ergonomía que le ofrecía la portería para sorprender hasta a los más habilidosos delanteros.
Carbono, agua y oxidación. Los investigadores más recelosos y apegados a la vida presionan un cuchillo con sus dientes mientras que con otro se abren el abdomen en canal, sólo para autoextirparse el hígado e introducir un reactor químico en su lugar. Con esto evitan el cáncer de hígado y la cirrosis. Se trata del camino de la inmortalidad. Para más información, consúltese el artículo principal.
La biomecánica forma parte de este proyecto, atendiendo los aspectos relacionados con el aparato locomotor. La principal diferencia de este objetivo respecto el primero reside en que en el tercero los huesos se sustituyen por prótesis por el mero hecho de que pierdan un 15% de su valor máximo de módulo de elasticidad, mientras que en el primero la sustitución sólo se lleva a cabo en caso de accidentes y porque se halla perdido material óseo.
Autor(es):